En la diversidad nos reconocemos, nos reencontramos y, en tiempos difíciles, nos cuidamos.
Como Directora y Fundadora de Xacara considero que el Día Internacional de la Mujer merece ser respetado y muy presente, no solo el 8 de marzo, sino en todo momento, puesto que la búsqueda de equidad, igualdad, respeto y la lucha ocurren en el día a día, y a toda hora. Ni siquiera una pandemia y restricción social detienen estas búsquedas.

Que el respeto a las mujeres viva en el interior de toda persona como una máxima ley, que se exprese el movimiento feminista y sus demandas sin miedo, y que el arte abra todos sus canales de comunicación y sea parte de la ola de cambios que necesita la sociedad.

Mujeres artistas de México y Latinoamericanas nos comparten quiénes han sido sus referencias femeninas a lo largo de sus carreras. En cada una, encontrarás de qué manera una mujer es fuente de inspiración inagotable.
 
La pandemia es un gran maestro. Pone a prueba si la cotidianidad es inalterable, si los sueños son de acero o si el amor al trabajo que hacemos es real. 
Desde Xacara encontramos una profunda afirmación por la continuidad de la esencia del arte, a través de las vivencias de artistas mujeres que revisaron en sus procesos creativos la manera de expresar sus emociones en este largo periodo de confinamiento. 
Queremos compartirte los elementos que se modificaron a raíz del aislamiento, la reflexión y el amor a su arte. 

Sabemos que no todas las realidades se han podido reconstruir de esta forma, sin embargo, queremos conocer la situación de mujeres que se han abrazado de su creación y práctica artística para sostenerse espiritual y emocionalmente durante esta pandemia. La pandemia es introspección, resiliencia, silencio y adaptación si se sabe encontrar el sentido de la ruta. 
No en el presente, sino siempre hay que protegernos de lo que nos pueda pasar. 
En Retratos desde el Confinamiento las artistas nos dejan una gran enseñanza: seguir compartiéndonos creativamente.

Para ti: Ana Gabriela (pianista); Nur Slim (compositora); María Matlalli (textil); Gabriela Orta (percusionista); Alejandra España (artista plástica); Elisa Ramos y Sonia Jiménez (bailarinas); Paz Court (compositora) y María Inés Montilla (actriz).

 

Montserrat Fuentes Romero  

               

Fotografía: Alexis L.    

Periodista: Marisol Sonne